¡Los jueves toca arroz! y nosotras hoy te traemos una deliciosa receta de risotto verde para que podáis elaborarla fácilmente en casa.
¿Qué es el risotto?
El risotto es uno de lo platos más tradicionales de la gastronomía italiana, concretamente del noroeste del país. Su secreto radica en la cocción del arroz, removiendo constantemente y añadiendo líquido poco a poco, para que lo vaya absorbiendo y soltando almidón. El resultado es un arroz cremoso pero que nunca debe quedar caldoso.
Para elaborarlo, se suelen utilizar variedades de arroz de alta calidad como por ejemplo Arborio, Carnaroli y Vialone Nano.
Origen del risotto
Su origen se remonta al año 1574 y su creador fue un jóven discípulo de Valerio de Flandes. Cuenta la historia que el jóven, gran aficionado a la cocina, se enamoró de la hija de su maestro. El día de la boda, preparó un plato con el que sorprender a sus invitados; un arroz coloreado con hebras de azafrán. El plato se completaba con mantequilla, caldo de ave, queso parmesano, azafrán y trozos de salchicha.
Nuestra receta
El risotto es uno de los platos más versátiles que existen y queda riquísimo con cualquier ingrediente que le pongamos, aunque sí hay unos que siempre son comunes y debemos utilizar: cebolla, un poquito de vino, arroz, un caldo con el que cocinarlo y queso.
Nosotras nos hemos decantado por uno con verduras con un aceite verde, ¡green power!, y para enriquecerlo lo hemos hidratado con un caldo de pollo de Aneto, uno de los mejores que existen en el mercado.
Os dejamos ingredientes y preparación para 4 personas.
¡Si os animáis a prepararlo nos encantaría ver vuestras fotos! 🙂
Ingredientes
400 gr. de arroz Carnaroli o Arborio
2 cebollas de Figueras
1 calabacín pequeño
1 manojo de espárragos verdes
3 alcachofas
1,5 litros de caldo de pollo Aneto
1 copita de vino blanco
100 gr. de parmesano reggiano rallado
Para el aceite verde
½ manojo de cebollino
1 manojo de albahaca
un poco de perejil
150 ml. de aceite de oliva
1. Aceite verde: Lavar y pelar el calabacín. Reservarlo y poner la piel junto con las hojas de perejil, el cebollino, las hojas de albahaca y el aceite en el recipiente de una batidora. Triturar bien hasta que quede un aceite espeso de color verde. Reservar.
2. Poner un poco de aceite en una cazuela. Cuando esté caliente, añadir la cebolla picada y cocerla a fuego lento hasta que quede transparente. Pelar las alcachofas hasta dejar los corazones y cortarlos en trocitos. Añadirlos a la cazuela, salar y cocinar 10 minutos. Añadir los espárragos cortados en trocitos y acabar de cocinar.
Cortar el calabacín reservado en daditos pequeños y añadirlo a la cazuela. Cocer durante tres minutos.
3. Cuando las verduras estén listas, añadir el arroz y sofreírlo. Añadir el vino blanco y volver a mezclar hasta que se evapore. Incorporar el caldo caliente en pequeñas cantidades e ir añadiendo más a medida que se vaya consumiendo (el proceso total dura entre 18-20 minutos). De esta forma conseguimos que el almidón del arroz nos de la textura cremosa del risotto.
Cuando le falten unos tres minutos de cocción añadiremos el aceite verde al arroz mezclar y dejar cocer hasta que el arroz quede listo. Retirar del fuego y añadir el parmesano rallado y darle un par de vueltas para que quede totalmente incorporado. Dejar reposar y servir.
*Receta y cocina: Elisabeth Cuevas
*Fotografía: Ana Casanova