• ¿Qué es al Dieta Macrobiótica?

    macrobiotica

    La alimentación macrobiótica es más que un estilo de vida, es una técnica de evolución personal. En griego, macrobiótico significa ‘vida longeva’ y fue utilizado por primera vez por Hipócrates (Siglos V y IV a.C).  Su finalidad es alcanzar de forma natural nuestra adaptación al medio en el que vivimos.

    Como la mayoría de corrientes de pensamiento oriental, la macrobiótica se basa en el principio holístico, es decir, todos los elementos de nuestro entorno están relacionados e influyen entre sí, por lo que hay que tratarlos como un todo

     

    Esta filosofía, que llegó de Japón a partir de los años 30, basa su funcionamiento en el principio del ying y el yang o la búsqueda constante del equilibrio del organismo entre fuerzas opuestas, aplicado a los alimentos, que la macrobiótica clasifica en alimentos ying y alimentos yang.

    images

    El punto principal de esta filosofía, es la noción del vivere parvo, ‘vive sólo con lo que es necesario’, que según nuestra experta en macrobiótica , se resume en estos puntos:

    • Comer tan sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria
    • Tomar alimentos provenientes del medio en el que se vive y de temporada
    • Tomar alimentos lo menos manipulados posible sobre todo si se trata de productos animales.
    • Masticar concienzudamente cada bocado

    Según el creador de la filosofía macrobiótica, George Ohsawa, la proporción ying yang en el organismo, ha de ser de 5 ying, representados por el sodio; a 1 yang representado por el potasio.

    Esto establece una nueva pirámide alimentaria, en la que toman especial relevancia los cereales integrales no procesados, seguidos por las verduras, los encurtidos, legumbre y derivados, algas, condimentos, frutas, semillas, pescados y por últimos los alimentos de origen animal como lácteos, huevo, pollo y carne.

    piramide-macrobiotica-kushi

    Si quieres aprender recetas macrobióticas, deliciosas y fáciles de preparar para el día a día, e integrar al dieta macrobiótica en tu alimentación, te recomendamos:

     

     

     

Deja un comentario