• Los germinados, los nuevos superfoods

    sprouting_grains

    LOS GERMINADOS, SUPERFOODS
    ¿Sabías que los germinados son considerados “superfoods”, es decir superalimentos?

    Una semilla, de por sí ya es un pequeño almacén de minerales, vitaminas, enzimas y aceites grasos esenciales, además de una fuente importante de proteínas.
    Cuando una semilla germina, tras un tiempo de remojo (entre 6h y 24h, dependiendo de cada una y las indicaciones de la marca), todos estos nutrientes se multiplican para potenciar al máximo la energía para que de ahí pueda salir una planta entera. Si pensamos que una pipa de girasol puede llegar a convertirse en una planta de más de un metro y medio, podemos apreciar lo impresionante que es la fuerza de la naturaleza.

    Cuando una semilla germina los nutrientes van reconvirtiéndose en otros: las proteínas se convierten en aminoácidos, la grasa en aceites esenciales, el almidón en azúcar y los minerales combinados con las proteínas elevan a nivel exponencial el poder nutricional. Tanto las proteínas como los minerales, vitaminas y enzimas se multiplican de 300 a 1200%.
    La mayoría de ellos son muy ricos en calcio y magnesio y contienen también mucho fósforo así como otros minerales difíciles de encontrar como el selenio o manganeso.

    Contienen mucha agua también por lo que de cara al calor pueden ayudar:
    – A personas de edad avanzada a evitar el que se deshidraten,
    – A adultos a tener una fuente extra de minerales y
    – A niños aprender a incorporar un superfood en su dieta diaria, para el desarrollo de su organismo

    ¿QUÉ PODEMOS GERMINAR?

    Se pueden poner a germinar todo tipo de semillas, idóneamente de cultivo ecológico. Especialmente recomendamos:

    Germinados de cereales: trigo sarraceno por ejemplo, son ricos en vitamina A y C, clorofila y lecitina. Todo ello contribuirá a una mejor circulación sanguínea, reducción del colesterol, y estimulación del sistema inmune. Contiene fibra lo que ayudará a la evacuación y dará mayor elasticidad a la piel.
    Germinados de semillas de chia. La chía ya de por sí es un superalimento. Germinado , es una de las mejor fuentes de omega 3, lo que hará que reduzcamos el colesterol y nos ayudará a mantener nuestro sistema nervioso en forma.
    Germinado de brócoli, una de las mejores fuentes de enzimas para que el sistema inmune esté en perfecto estado. Unos 10 gr. de germinados equivale a los nutrientes de casi medio kg de brócoli. Aunque estos últimos tienen un potente sabor picante que podemos aprovechar para condimentar platos, sopas, sándwiches o ensaladas.
    Uno de los más conocidos y comerciales, el de alfalfa, por su sabor dulce, lo que hace que los niños lo acepten con mayor facilidad. Antiguamente se usaba para reforzar el cuerpo y ayudar a sanar enfermedades. En árabe, al -fal- fa, significa diós de todas las comidas. Contiene vitaminas A,B,C,E y K, calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo además de aminoácidos esenciales y enzimas digestivos. Ayuda a la formación de leche en las futuras madres y tonifica el cuerpo en general.
    Germinados de rábanos: ricos en vitaminas del grupo B, A, potasio, hierro y fósforo. Tienen sabor picante. Muy depurativos del cuerpo y son limpiadores de la mucosidad del sistema respiratorio, por lo que muy recomendados en personas que tengan sinusitis, facilidad para resfriarse, asma …. También ayudan a limpiar el sistema urinario : vejiga y riñones.
    Los germinados de legumbres (soja, guisantes, garbanzos, …) son muy populares aunque no somos partidarios de ingerir legumbres crudas por ser muy indigestas.

    4006664189101_1000x500

    CÓMO HACER GERMINADOS EN CASA

    Muchos de los germinados pueden adquirirse en tiendas de alimentación pero hacerlos caseros es fácil con el germinador BIVITA de Gefu.
    La ventaja de hacerlos en casa es que vas viéndolos crecer y si hay niños también participan de esa alegría que da el ver que cada día se va transformando la semilla en una pequeña plantita.

    Gefu nos proporciona junto con el germinador unas semillas para que nos podamos poner en marcha el mismo día que se adquiere. También cuenta con un amplio recetario para que vayamos ideando deliciosos platos  mientras se transforman nuestras semillas.

    Este germinador es práctico porque está provisto de un vaso transparente de cristal que va a servir para poner las semillas en remojo así como para hidratar conveniente mente las semillas 2 ó 3 veces por día permitiendo también mantener un clima determinado a las semillas para evitar las corrientes de aire para que se desarrollen correctamente.

    Suele tardar entre 3 y 5 días, dependiendo del tipo de semilla que se haya escogido. Lo importante es 2 veces al día remojar la semilla para que realmente pueda tener la fuerza suficiente para salir. Mejor que no le toque la luz del sol de forma directa.

    csm_Rotkohl_Mungobohnensprossensalat_b7acd1b93c

    Una vez ya se han desarrollado y alcanzado algunos cm de altura, los germinados se pueden cortar si se ha formado mucha raíz y condimentar con ellos desde batidos, cremas, sándwiches, sopas o platos cocinados además de ensaladas y pescados. En otros casos podemos desecarlos y hacer crackers, panes o darle un toque picante a las pizzas.

    Considerémoslo como una aportación de vitaminas y minerales extra que nos resultará esencial para ayudar a que no se nos caiga el pelo, tener las uñas fuertes o simplemente tengamos más energía. Es de gran utilidad para aquellos que se ocupan de alimentarse de forma saludable, o para aquellos que están realizando un cambio alimentario, o quieren que sus hijos tengan una formación alimentaria diferente a la que se nos ha transmitido a la inmensa mayoría.

    *Puedes comprar el germinador BIVITA de Gefu en nuestra tienda online

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario