El sábado pasado hicimos una demostración de un nuevo y útil artilugio para la cocina: el kit de bagels de Lékué.
Los Bagels
Estos panecillos con agujero en medio, son originarios de Polonia y se daban a las mujeres después del parto.
Es un pan elaborado tradicionalmente con harina de trigo y que suele tener un agujero en el centro. Antes de ser horneado se escalfa brevemente en agua, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.
La masa a menudo se saborea con diferentes productos tales como sal, cebolla, ajo, huevo, pumpernickel, centeno. Existen algunas variedades no tan tradicionales como: tomate, salvado, queso, comino y muesli, entre otros. Los bagels pueden estar cubiertos de semillas de sésamo, semillas de amapola, cebollas o ajos secos, sal gruesa, o de todo al mismo tiempo.
¿Cómo hago los bagels con el kit de Lékué?
El kit es muy fácil de usar y aunque el proceso es algo largo ya que no deja de tratarse de una masa de pan que por lo tanto tiene que fermentar, puede ser utilizado para muchos otros dulces.
En un kit vienen 6 formadores de bagels de forma cónica con la base perforada, lo que le da mucho juego para varias preparaciones.
El pasado sábado se utilizó para realizar únicamente bagels. Para ello siguiendo las instrucciones del kit, se mezcla la levadura de masa madre desecada ( de color marrón, nada que ver con la levadura química blanca) que puede encontrarse en las tiendas de Cookiteca bajo la marca de home chef, junto con un poco de azúcar y agua tibia en las cantidades que indican las instrucciones. Al unir estos 3 ingredientes se activa la levadura y el azúcar incrementa la acción de la levadura. Tras 15 min. de reposo, ya tenemos la mezcla activada para mezclarla con la harina, formar la masa y dejar levar la masa para que se desarrolle bien a la hora de cocerse en el horno.
Una vez tenemos la masa ya levada, se forman bolas lisas entre 60 y 100 grs. que se irán clavando en los conos del kit y deslizándose cuidadosamente hasta llegar a la base. De esta forma quedarán regulares y bien formados.
En una olla con agua hirviendo y algo de bicarbonato, introducimos los conos para que tras una inmersión de 50 segundos nos aseguremos una superfície crujiente una vez los tengamos horneados.
Antes de hornear sólo tendremos que pintarlos de huevo batido y espolvorear de sésamo, avena o pipas para darle un toque personalizado. Tras un horneado de 20 min. estarán listos para comer.
Una vez horneado puede consumirse directamente, o bien congelarse. Si a la hora de descongelar se pasa unos instantes por la tostadora, se obtiene la misma sensación que si se hubiera acabado de hacer.
Puede rellenarse con vegetales, germinados y algo de mostaza combinado con queso o bien de diferentes patés vegetales o cremas de queso combinadas con hierbas aromáticas y salmón o simplemente de mantequilla y mermelada si se trata de un desayuno.
A la hora de elaborarlo puedes incorporar a la masa más o menos azúcar además de condimentos diferentes que te darán siempre un resultado muy creativo y personal.
El sábado lo combinamos con un queso fresco y hierbas aromáticas mezclado con salmón ahumado, realizado en la quesera de Lékué en tan solo unas horas. Dicha quesera también está disponible en las tiendas de Cookiteca.
Otros usos del kit para bagels
La verdad es que el kit se ha desarrollado para bagels en concreto pero se le puede dar un uso variado ya que también puede ser sumamente útil para hacer mini tortells de Reyes con fruta confitada. O tal vez no tan minis ya que se pueden hacer elaboraciones con 120 grs. de masa que si además las mezclamos con fruta confitada y otros elementos, puede resultar ya contundente para 2 personas o tal vez más.
También puede usarse, al tener la base agujereada, para freír buñuelos, donuts, o bien para hornear brioches u otras masas a las que les queramos dar la forma característica del agujero en medio.
También para meriendas y fiestas infantiles puede utilizarse este formato que puede prepararse con días de antelación como hemos comentado antes, congelándolo y teniendo tan sólo que tostar ligeramente antes de ser consumido.
¡Espero os animéis a probarlo y os guste tanto como a nosotros el sábado pasado!
¡Todo lo que necesitas para hacer tus bagels!