Estos días estamos aprendiendo a hacer cocas de Sant Joan con los consejos de maestro Joan Baixas! Todo un lujo!
Y es que hacer una coca de Sant Joan, no es sólo seguir una receta, sino que es también tener en cuenta detalles que hacen que la coca pase de ser una coca más a una coca sencillamente especial.
Hicimos juntos tres recetas:
-Coca con frutas
-Coca de chocolate
-Coca de crema con hojaldre
La reina de la fiesta fue la preparación del brioix para la coca de frutas, que hicimos con la ayuda de un robot… se tiene que amasar un rato largo hasta conseguir que la masa no se enganche!
Mezclamos en el bol
1 kg de harina
500 gr. de fuerza y 500 gr. floja
25gr levadura en pasta
150gr de mantequilla en pomada
150 gr de azúcar
25 gr. de sal
3 huevos
1 vaso de agua
60 gr. de anís, ralladura de piel de limón y de naranja.
Sabremos que la masa ya está al punto cuando la tengamos en las manos y de pueda desprender como una plastelina y podamos hacer como una “red” con ella sin que se rompa!
Todos participamos en la elaboración de las cocas: cada uno decoró su coca de Sant Joan individual, con una base de mazapán, con almendras molidas, frutas confitadas y la deliciosa crema pastelera que también preparamos.
Para la segunda coca Joan nos enseñó a preparar una buena trufa de chocolate: el secreto está en usar un buen chocolate con nata líquida al 35%. Tiene que hervir primero la nata y el chocolate se debe añadir poco a poco.
Truco: añade unas hojas de menta a la preparación, lo dejas reposar, y lograrás un sabor muy delicado a menta con chocolate.
Hicimos también crema pastelera para el relleno de las cocas tradicionales de frutas y para preparar la tercera coca,
la coca de hojaldre:
Muy muy fácil! Cubrimos una base rectangular de hojaldre con la crema pastelera (con la ayuda de una manga pastelera). Después se cubre con otra placa de hojaldre y se sellan los extremos.
La superficie la decoramos al gusto: un poco de fruta confitada, un poco más de crema -es que estaba rica rica!!!- y la pusimos al horno unos 45 min. a 180 grados.
Al finalizar el taller nos llevamos las cocas de Sant Joan blanditas, ya que todavía tenían que pasar el proceso de fermentación.
Una vez en casa, cuando hayan doblado su tamaño, las podremos hornear….y comer con cava y petardos!
Ah! en Printerest hemos subido un talbero! Lo pineas??
Hasta la próxima receta!
Cookiteca
Por cierto, el chocolate que usamos lo podéis en contrar en nuestras tiendas o en la tienda on-line!