Esta tarde sí ha sido espectacular. Nos han invitado a ir al Aula Chocovic con Christian Escribà.
Christian ha sido elegido embajador de Chocovic este año, y tras una horita de bus hemos llegado con gran expectación a la tarde que nos esperaba.
Era una charla en la que conjugaban perfectamente trabajo en vivo y en directo de Dani con explicaciones de toda la historia de la mona con ayuda de una pantalla de audiovisual por parte de Christian Escribà.
Sabíais que es una tradición bastante reciente? Según nos han dicho es Lluís Santapau que en el año 1935 empezó a hacer algunas figuras simples tipo casitas, patos, …. Hay fotos expuestas de todo ello en el museo del chocolate de Barcelona.
Con motivo de la Guerra Civil se interrumpió y se reanudó alrededor de los años 40… y hasta hoy.
La mayoría de los temas estaban inspirados en Walt Disney.
Eran artistas a los que lo que les gustaba era hacer grandes obras pero que luego difícilmente podían exponer en algún lado para que la gente las viera. Así que finalmente el gremio de pasteleros junto con el ayuntamiento organizaron una exposición en la cual destacó el busto de Dalí realizado por Joan Baixas aunque el ganador fue una escena, titulada amor de primavera, dónde 2 conejos se besaban en un bosque de chocolate.
Fue Antoni Escribà quien publica por primera vez un libro describiendo las diferentes técnicas del chocolate aplicado a monas y figuras artísticas.
En 1984 se reúnen unos 30 pasteleros para realizar una inmensa obra de chocolate, que acabó por ser récord Guiness por ser la figura más grande de chocolate realizada jamás: era la maqueta olímpica de Barcelona de Barcelona todita ella en chocolate.
Se presentó al público en la feria de Tecnoalimentaria 84´ en vistas a que se celebraban los juegos olímpicos en Barcelona en 1992.
Nos han enseñado fotos y montajes varios de diferentes escenificaciones que ha hecho a lo largo de los años a veces debiendo pedir ayuda a ingenieros y constructores debido a la envergadura de las obras, p. ej como cuando realizó el oso de Tous de 8 m de altura en el exterior recubierto con 40 mil piruletas de chocolate. Espectacular.
Aquí os dejo algunas imágenes de las monas que se realizaban en directo y que luego han montado en un “paisaje” de más de un metro y medio de largo por 80 cm de ancho.
Si os fijáis, todas las figuras, árboles y animales están hechos en base a huevos, conos o cilindros cortados, troquelados y vueltos a juntar entre sí. Las hojas de los árboles son chocolate blanco moldeado y adherido a un transfer comestible.
No he salido de mi asombro…. ¿os animáis?